¿Cuándo llegara mi paquete?

Hablemos de paqueterías y envíos. 

 

Una de las preguntas más frecuentes cuando hacemos una compra por Internet, telefónica o sobre pedido, es ¿Cuándo llegara mi paquete? Esta simple pregunta, a veces ocasiona tal estrés y desconfianza que muchos prefieren evitar el uso de paqueterías y comprar en una tienda local aunque no encuentren el producto que buscan o su precio no sea el mejor. Esta es la razón por la que quiero hablarles de la forma como funcionan regularmente las paqueterías o servicios de mensajería. 
Existen en nuestro país varios servicios de paquetería, nacionales y extranjeros. Todos operan de forma muy similar en cuanto a tiempos, aunque es posible que no sean los tiempos que tú crees. 
Envíos
Aquí enlistamos varias cosas que deben saber sobre la paquetería.
1.-RASTREO EN LINEA
A menos que utilices el servicio de correo postal, todas las empresas de paquetería te permiten actualmente dar seguimiento a tu paquete desde su origen hasta su destino. Solo requieres tener el número de guía, que es una serie de dígitos que identifican a tu paquete en su sistema. Es muy fácil darle seguimiento, solo debes ingresar al portal online de la compañía he introducir los números en el apartado de rastreo; lo cual hará que se despliegue toda la información referente a tu paquete, como de dónde salió o a donde va, el tiempo estimado en el que debe llegar, así como su localización actual.
Ingresa a las páginas web de cada empresa.
No olvides revisar bien el historial de tu paquete y si detectas algún movimiento extraño, no dudes comunicarte al 01-800 de la empresa de paquetería para ampliar la información, muchas veces los paquetes no cuentan con la dirección completa o no hubo quien lo recibiera en el domicilio. Recuerda que también puedes registrar tu correo electrónico para que se te notifiquen los movimientos de tu paquete y estés tranquilo que va a destino.
2.- TIPOS DE ENVIOS
Casi todas las paqueterías te ofrecen servicio de entrega ya sea terrestre o exprés.
El servicio terrestre es más tardado, pero menos costoso, los paquetes son transportados al destino por carretera en vehículos de la empresa y por lo regular tienen que pasar por 1, 2 o 3 centros de distribución antes de llegar a la oficina local y ser despachados a su destino.
El costo del servicio terrestre varía dependiendo de la compañía y del peso o medida volumétrica del paquete. Hay compañías que amparan en sus precios mínimos hasta 2 kilos otras hasta 5 kilos.
Los tiempos estimados que las paqueterías refieren para envíos terrestres es de 3 a 7 días, estos tiempos son referenciales y en ningún momento existe un compromiso de entregarse dentro de ese periodo. Cabe aclarar que los tiempos se expresan en días hábiles los cuales comprenden de lunes a viernes dentro de sus horarios de oficina que varían de empresa a empresa.
Envíos exprés, a diferencia de los envíos terrestres, los paquetes exprés son transportados por vía aérea, permitiendo acortar muchos días el tiempo de envío.Este tipo de envió es ofrecidos como entrega día siguiente o de 1 a 2 días. Son más costosos y su precio también es afectado por su peso o medida volumétrica.
Ahora bien ¿porque algunos paquetes llegan muy rápido y otros demoran?
Debemos comprender cómo operan las paqueterías para resolver esta pregunta.
-En primera solo trabajan de Lunes a Viernes, los días sábados aunque sus oficinas estén abiertas solo reciben los paquetes y son almacenados hasta el lunes.
-Los paquetes deben ser registrados, solo hasta que eso suceda aparecerá en rastreo, muchas empresas registran sus paquetes horas antes de su cierre y paquetes entregados posteriormente los almacenan para procesarse al día siguiente.
-Te recomendamos que si vas a enviar un paquete, te comuníques a la oficina local para preguntar el horario en que reciben paquetes para que salgan ese mismo día. Por lo que si quieres que tu paquete llegue al día siguiente en exprés debe ser entregado de Lunes a Jueves en el horario indicado, los paquetes llevados viernes serán entregados a partir del día lunes. Y si llevas paquetes el día sábado solo lo guardaran y empezaran su camino hasta el lunes.
- Otra de las razones por la cual un paquete puede sufrir retrasos es por el número de paradas hasta su destino, no te extrañe que tu paquete haga parada en un lugar más lejano de tu domicilio y regrese, son rutas con que la compañía ya cuenta.
-Demoras por demanda, existen épocas complicadas para las paqueterías, en fechas como 14 de febrero, día de las madres, navidad o reyes magos suelen haber más paquetes que entregar y su capacidad operativa es limitada por lo que lo que se suele tener demoras, toma en cuenta este detalle si utilizas su servicio cerca de estas fechas.
-Días inhábiles, consulta a la empresa sobre sus días de asueto.
- Finalmente mi recomendación es la siguiente: si requieres tus pedidos rápidos, realízalos de Domingo a Jueves (antes de las 12 p.m.), pedidos hechos posteriormente a esos días, llegarán más lento. Consulta con tu proveedor para no tener malos entendidos y rastrea tus paquetes. Recuerda que puedes adquirir un seguro en caso de pérdida o extravió de la mercancía para estar tranquilo ahora que vienen las compras navideñas.
Assaa.mx


Publicación más antigua Publicación más reciente

powered by prooffactor - social proof notifications