¿QUÉ SON LOS TÓNICOS Y PARA QUÉ SIRVEN EN LA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL?

 

¿QUÉ SON LOS TÓNICOS Y PARA QUÉ SIRVEN EN LA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL?

 

Uno de los paso mas importantes en una rutina de belleza coreana y el cual no debe omitirse, es el uso de tónico. Pero, ¿qué es un tónico?  ¿Cual debería usar para mi tipo de piel? ¿Realmente necesito usarlo dentro de mi rutina?

Y no, los tónicos coreanos no son todos astringente lleno de alcohol  como los que  seguramente utilizaste en tu adolescencia.

El tónico, se aplica posterior a la limpieza  y es un producto que tiene como finalidad mantener la piel en un balance óptimo, regresa el pH de nuestra piel a su estado ligeramente ácido después de que realizamos limpieza o doble limpieza. Puedes encontrarlos con los  nombres de toner, skins, o fresner todos son tónicos.

Esto es importante ya que en ocasiones utilizamos limpiadores de pH muy alcalino y comenzamos a tener problemas de resequedad, arrugas prematuras y brotes de acné por no regresar la piel a su estado normal. 

También se utilizan para preparar la piel si usas ácidos exfoliantes (como BHA/AHA), ya que muchos de éstos requieren que haya un pH ácido para que puedan lograr los efectos prometidos. Y finalmente, el tónico deja la piel lista para los siguientes productos que incluirás en tu rutina.

Por lo general, las marcas recomiendan aplicar los tónicos utilizando pads (almohadillas) de algodón, sobre todo en aquellos que contienen ácidos exfoliantes. Pero existen algunos tónicos que pueden aplicarse con las manos, vertiendo un par de gotas en las palmas, frotándolas y después aplicar mediante palmadas suaves por todo el rostro. Esta forma de aplicación se recomienda principalmente a personas con piel sensible.

 

Podríamos dividir los tónicos en 3 tipos de :

Balanceantes:

Su función principal es la de balancear el pH de la piel. Muchos de ellos también contienen ácidos exfoliantes aunque en menor cantidad que un serum o una esencia destinados a exfoliación.

Por lo general sus propiedades exfoliantes son suaves, aunque si se usan regularmente con pads de algodón se estaría haciendo una exfoliación combinada (tanto física como química).

Comúnmente son el paso previo a los ácidos exfoliantes, ya que éstos necesitan pH ácido para poder trabajar. Suelen tener textura muy líquida. Vienen bien para piel mixta o grasa pero para piel normal o seca quizás sean poco humectantes.

 

Hidratantes:

Son tónicos que balancean el pH de la piel pero que además buscan humectar la piel. Son los que contienen ingredientes hidratantes en gran proporción como ácido hialurónico, aloe vera, glicerina, extractos o agua de frutas y colágeno hidrolizado.

Se recomienda  utilizarlos en tu rutina diaria cuando requieres hidratación  o después de usar ácidos exfoliantes ya que en ocasiones éstos pueden ser algo resecantes y su textura un poco más espesa puede ayudar a calmar e hidratar la piel luego de su uso. Son buenos para piel normal, seca o deshidratada, algunos incluso pueden ser usados por piel mixta y grasa.

Híbridos:

Son tónicos que poseen ácidos exfoliantes pero también contienen ingredientes hidratantes, por lo que se pueden usar antes o después de los ácidos exfoliantes. Casi todo tipo de piel puede usarlos (aunque personas con piel sensible deben verificar si presentan reacciones alérgicas ante algún ingrediente).

También existen productos llamados “mists” o brumas faciales que pertenecen al grupo de los tónicos, con la diferencia de que su presentación permite que los lleves contigo en el transcurso de tus actividades diarias para que te refresques e hidrates tu piel constantemente, e incluso existen algunos que te ayudan a fijar tu maquillaje para que no quede aplastado y le dé un aspecto glow.

Tú puedes intentar usarlos si tienes un tónico en casa, ya que muchas veces se utilizan los tónicos de textura más líquida en botellas aspersoras pequeñas y se pueden utilizar como bruma facial.

 

Cosas a considerar antes de comprar un tónico

 

  • Modera el uso de tónicos resecantes:

Tónicos que  promueven “controlar el sebo”, pueden contener ingredientes que son resecantes, que  pueden llegar a deshidratar la piel. Es mejor buscar tónicos que no tengan alcohol/etanol ni ingredientes demasiado astringentes para evitar exponer tu piel a resequedad. O utilízalos de forma escalada o combinada con otro tónico .

 

  • Complementa la hidratación con brumas faciales:

Sobre todo si tu piel sufre de deshidratación, si estás en época de primavera/verano o si el lugar donde vives es demasiado húmedo.

 

  • Úsalo para hacer Toner Mask:

Los tónicos coreanos actualmente están tratando de enfocarse en incluir ingredientes hidratantes a su formulación, por lo que muchos de ellos son perfectos para usarse como “mascarillas caseras” si necesitas que tu piel necesita un shot extra de hidratación o si sientes tu piel irritada y necesitas que el tónico calme tu piel. S

ólo necesitas empapar pads de algodón con el tónico hidratante que tienes y colocarlos en las zonas de tu rostro que sientas que están resecas o irritadas. Es similar a utilizar mascarillas de tela, ya que se dejan puestos durante unos 20 minutos y posteriormente se retiran.

 

¿Cuál es tu tónico favorito? ¿Te gustaría agregar nuevas opciones a tu rutina?

No olvides visitar el área de “tónicos” de Assaa! Seguramente encontrarás opciones destinadas a las necesidades de tu piel.

https://assaa.mx/collections/tonicos

Assaa.mx

 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente

powered by prooffactor - social proof notifications